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GUIONES LITERARIOS

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Guiones literarios son escritos diversos de José Antonio de enero de 1933 recogidos en "Papeles póstumos de José Antonio" de Miguel Primo de Rivera y Urquijo, Plaza & Janes: 1996.

Estos escritos están incluidos en Principios: Obras Completas I de José Antonio Primo de Rivera, que cubre la etapa de su vida antes de la creación de Falange Española en octubre 1933.



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GUIONES LITERARIOS

TURRIS MARMÓREA

Fuente en el claustro de tu torre erguida

tiene la clave de una ley secreta

en órbitas de estrella aprendida:

sabes que al fin la elipse está sujeta

a retornar al punto de partida


Al amor lo matamos muchas veces por extenuación. Cuando nos enamoramos solemos echar sobre nosotros tales esfuerzos —cartas inacabables, conversaciones sostenidas durante horas y horas en tensión, sacrificios y pruebas desorbitadas— que un día nuestro pobre cuerpo animal llega a entrever aquello como tarea agotadora, y a apetecer —sin confesárselo su fin como se apetece el descanso.

12 enero 1933

Entre las mujeres laicas sólo son tolerables las que salen un poco golfas. En esas, al menos, se encuentra algún calor humano. Pero las que además de laicas, son abstemias en amor, emanan una frigidez horripilante de quirófano.

4 enero 1933

El flamenco, los toros... son vegetaciones superpuestas al alma sobria y honda de Andalucía —tan romana en los años de decadencia. El toreo a pie, por asalariados, el cante flamenco, y quién sabe si hasta el regodeo en cecear, son cosas del siglo XIX.

4 enero 1933


La despedida de la Reina en Galapagar. Teoría del plantón.

Democracia y pereza.- El ejercicio de la Democracia exige una extraordinaria actividad: propaganda, organización electoral, etc. Nuestro pueblo no tiene vocación política, ni, por consiguiente, percibe un impulso espiritual bastante enérgico como para lanzarse a la actividad infatigable que la democracia exige. De ahí que la democracia entre nosotros se halle siempre a medio cuajar: las elecciones, por ejemplo, se hacen siempre con menos de la mitad de la que tiene que ser la propia libertad; es decir: no podrá permitirse la propaganda de ninguna idea propaganda precisa para que hayan llegado a cada elector las probabilidades de poder formar un juicio completo. Así tiene mucho de sorteo: dependen de una frase feliz o de un minuto de pasión.

Los límites de la libertad.- La libertad es la única norma posible, permanente. Y su límite antiliberal en sus resultados; p.e: fascismo, comunismo. Las ideas, de triunfar, van encaminadas a (conjugar) la libertad privada. Y el régimen de libertad no puede dar los me para que la destruyan.

Antitradición: La España triste del siglo XVII: angustias económicas, tristeza, miseria; memoriales de gremios que plañen por unos vanos (ilegible); inquisición, novela picaresca con el hambre como tema invariable... El siglo XVII francés: todo exuberancia, gula, desbordamiento de vida y riqueza de ideas en la literatura (la nuestra ¡tan limitada!). ¿Se debe esto al examen? Tal vez somos ahora un pueblo sucio y triste por culpa de nuestra historia. Nada de volver a la tradición: mucha agua, higiene, alimentación, vida sana y alegre: ¡lo contrario de la tradición española! Es decir, de la de los siglos XVI al XIX; porque la vida medieval fue distinta.



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