Booking.com

José Antonio Primo de Rivera en F.E. 

Artículos 1933-1934

El acontecimiento que más afectó a la vida del periódico vino determinado por la fusión que, en febrero de 1934, se produjo entre la entonces autoconsiderada fascista Falange Española (dirigida por José Antonio Primo de Rivera) y las autoconsideradas nacional-sindicalistas JONS (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalistas, continuadoras de La Conquista del Estado, con Ramiro Ledesma Ramos como adalid). A partir del número 7, en el que se informa que FE y JONS forman una organización única, el yugo y las cinco flechas jonsistas se incorporan a la cabecera del periódico (en la página 12 del número 3 ya se hizo figurar un dibujo donde siete flechas figuran uncidas por las letras F y E (tantas flechas como habían figurado en la cabecera de El Fascio, en marzo de 1933).

F.E. fue una publicación periódica española editada en Madrid, órgano oficial de expresión del partido Falange Española, dirigido personalmente por José Antonio Primo de Rivera. Su primer número apareció el 7 de diciembre de 1933.

F.E. estuvo dirigido personalmente por José Antonio Primo de Rivera. F.E. constaba de doce páginas que alojaban diversas secciones, como: «Falange Española», «Falanges Universitarias», «Vida sindical», «Nacional», «Internacional», etc. 

Colaboraron en ella Manuel Mateo, Felipe Ximénez de Sandoval o Rafael Sánchez Mazas, entre otros. Se procuró dotarla de un contenido literario, labor en la que destacaron Samuel Ros, Ernesto Giménez Caballero, José María Alfaro y Víctor d'Ors —hijo de Eugenio d'Ors.​ Sánchez Mazas se encargó de la sección «Consignas de normas y estilo» de la publicación.​

F.E. se editó con carácter semanal, llegando a publicarse doce números y​ su distribución fue motivo de numerosos conflictos, entre censuras, secuestros gubernamentales y altercados callejeros; como consecuencia, resultaron muertos varios miembros de Falange.​ Un caso famoso fue el del estudiante Matías Montero, miembro del SEU. 

El último número de la publicación salió el 19 de julio de 1934. Tras su desaparición fue sucedida por el semanario Arriba, que se convirtió en el nuevo órgano oficial de Falange.

En abril de 1943 la Editora Nacional reeditó los 15 números de F. E. (a un formato reducido respecto del original) bajo el título F. E. Reproducción facsímil del Semanario de la Falange.

En agosto de 1998 una renacida organización FE-JONS mostró su voluntad de querer continuar la publicación suspendida sesenta y cuatro años antes, en julio de 1934, al asignar el número 16 a la primera entrega de lo que se presentó como II época de F. E.


XClone

Índice de los artículos de José Antonio Primo de Rivera en F.E.

Fundación de Falange Española (29 de octubre de 1933)

José Antonio, diputado a Cortes por Cádiz.-(19 de noviembre de 1933.)

Nacimiento del Semanario "FE" (7 de diciembre de 1933)

  • 7 diciembre 1933 "Puntos iniciales" (FE, 7 de diciembre de 1933) 

  • 7 diciembre 1933 La victoria sin alas (FE, 7 de diciembre de 1933. Tachado entonces por la censura). (Reproducido en Arriba, el 12 de diciembre de 1935)

  • 7 diciembre 1933 ¿Euzkadi libre? (FE, 7 de diciembre de 1933)

José Antonio en el segundo parlamento de la República (19 de diciembre de 1933)

Fusión de la Falange Española y las J.O.N.S. (13 de febrero de 1934)

Se organiza la C.O.N.S. (Central Obrera Nacional-Sindicalista): 4 de junio de 1934

Se organiza la Sección Femenina: 12 de julio de 1934



If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.