Booking.com

JUICIO SOBRE EL FASCISMO

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Juicio sobre el fascismo es un artículo de José Antonio en Alonso Martínez Carrasco, Fascismo en España. Barcelona: Júpiter, 1934.

Este artículo está incluido en Falange: Obras Completas II de José Antonio Primo de Rivera que cubre la primera parte de la etapa falangista.


XClone


JUICIO SOBRE EL FASCISMO

¿1934?

Contra lo que dice acerca de la posibilidad del fascismo en nuestro país, con la misma fe que me inclino a creer en a vitalidad racial y en la inmortalidad de España, creo que no sólo es posible sino necesario, para que pueda salvarse la patria. España ha realizado obras de disciplina maravillosa. Lo que pasa es que esta necesidad nos coge después de un siglo de decadencia; en este momento, nuestras virtudes de disciplina y organización tal vez estén muy enervadas, pero nadie nos dice que no vamos a ser capaces de encontrar el medio de despertarlas. El fascismo es una actitud universal de vuelta hacia uno mismo. Nos dicen que imitamos a Italia. Sí lo hacemos en lo de buscar nuestra íntima razón de ser en las entrañas propias: Pero esa actitud, copiada si se quiere, aunque sea eterna, da los resultados más auténticos. Italia se ha encontrado a Italia. Nosotros, volviéndonos hacia nosotros encontraremos a España.

En cuanto a la base patriótica o racial de nuestro fascismo, tengamos en cuenta que la patria es una misión. Si situamos la idea de patria en una preocupación territorial o étnica, nos exponemos a sentirnos perdidos en un particularismo o regionalismo infecundos. La patria tiene que ser una misión. No hay continentes ya por conquistar, es cierto, y no puede haber ilusiones de conquista. Pero va caducando ya en lo internacional la idea democrática que brindó la Sociedad de Naciones. El mundo tiene otra vez que ser dirigido por tres o cuatro entidades raciales. España puede ser una de éstas. Está situada en una clave geográfica importantísima y tiene un contenido espiritual que le puede hacer aspirar a uno de esos puestos de mando. Y eso es lo que puede propugnarse. No ser país de medianía; porque o se es un país inmenso que cumple una misión universal, o se es un pueblo degradado y sin sentido. A España hay que devolverle la ambición de ser un país director del mundo.

¿Cómo es posible que el ciudadano sencillo entre al fascismo? Para el que sea asequible el gran ideal nacional, queda cl motor del ideal social. Indudabltmente el contenido próximo del movlnuento está en la justicia social; es una elevación del tipo de vida. El fascismo aspira a la grandeza nacional; pero uno de los escalones de esta grandeza es el mejoramiento material del pueblo. Lo socia es una aspiración Interesante aún para mentalidades elementales, pero, además, lo nacional es asequible a mucha más gente de lo que se cree. Por citar: Todo socialista español lleva dentro un nacionalista.

J. A. Primo de Rivera

En Alonso Martínez Carrasco, Fascismo en España. Barcelona: Júpiter, 1934, pp. 76-77



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.