Booking.com

LA NOTORIEDAD

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera


XClone

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

La Notoriedad es uno de los primeros artículos en que José Antonio comienza a reflexionar sobre lo que sería su filosofía política y se publicó en La Nación el 24 de febrero de 1930.

Este artículo esta incluido en el tomo primero de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtítulo La Etapa Pre-Falangista.


LA NOTORIEDAD

Se conocen dos clases de notoriedad: la que va de dentro a fuera y la que va de fuera a dentro. La notoriedad de la lámpara, que irradia luz, y la del reluciente boliche, que si brilla es porque refleja, pasiva y estúpidamente, la luz exterior. La notoriedad de la estrella y la del planeta deshabitado.

Hay quien sabe lanzar a tiempo la nota justa y llenar centurias con su sonido. Y hay otros que, por mera contingencia, vienen a ser en un momento histórico como los portadores accidentales del interés externo. Los primeros gozan notoriedad de lámpara: centrífuga; los segundos, notoriedad centrípeta de boliche.

Hubo quien fue notorio sin ostentar más alto merecimiento que el de haber fallecido por casualidad en un incendio memorable. Lo sonado del acontecimiento vino a nimbar de pasajera notoriedad el nombre insignificante de la víctima. Y hubo también quien alcanzó notoriedad porque el azar de un sitio o de un momento atrajo sobre él, como sobre otro cualquiera, algún rigor gubernativo.

Por eso, cuando se pasa por momentánea notoriedad hay que tener bien firme la cabeza. "¿Será mi notoriedad centrífuga o centrípeta?", conviene preguntarse: "¿Qué sobrevivirá de mí cuando pase la contingencia que me realza?". Porque no hay nada de tan triste ridiculez como imaginarse estrella cuando no se es más que boliche.

La Nación, 24 de febrero de 1930.



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.