Booking.com

LA POLÍTICA NUEVA

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

La Política Nueva recopila unas declaraciones de José Antonio Primo de Rivera publicadas en el Diario de Jerez, de Jerez de la Frontera, el 1 de julio de 1930, y reproducidas en La Nación el 2 de julio de 1930.

Este artículo esta incluido en el primer tomo de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que cubre la etapa pre-falangista.



XClone


LA POLÍTICA NUEVA

Le sorprendieron algo nuestros deseos, porque don José Antonio en su modestia, en su sincera modestia, no se creía con méritos o personalidad para ser interviuvado; pero nuestros ruegos, basados en el interés público, le deciden a hablar y nos dice:

Ya que quiere usted que por conducto del Diario de Jerez me comunique con este pueblo de la predilección de mi padre, y todos nuestros amores, le suplico haga constar mi más profunda gratitud por el recibimiento que se me ha hecho. De sobra sé que nada de esto merezco, que todo se ha hecho en honor de mi padre como prueba del cariño que aquí le tenían y de los merecimientos que en todo instante le reconocieron los jerezanos. Por eso mi agradecimiento es mayor y mi emoción más intensa.

¿...?

Nunca pensé dedicarme a la política. Ni aun en aquellos años en que mi padre gobernaba pasé por mi imaginación la idea de actuar como político; pero muerto mi padre, los ministros civiles del Gobierno que presidió, exceptuando los señores Aunós y conde de los Andes -el primero, por sus aficiones puramente sociales, y el segundo, por los motivos que adujo en nota de todos conocida-, quisieron seguir las últimas instrucciones del que había puesto hasta lo más íntimo de su vida al servicio de la Patria. Y respetando aquellos últimos deseos, constituyeron el partido de Unión Monárquica Nacional, del que será jefe el ilustre conde de Guadalhorce, y al que, como es natural, quedé afiliado.

¿...?

– Lo hice así porque lo creía un deber, pero quedando como soldado de fila del naciente partido político. Y soldado de fila soy, dispuesto a seguirlo en su empresa de buscar la tranquilidad y el engrandecimiento de España.

¿...?

– El nuevo partido de Unión Monárquica Nacional, recogiendo las inspiraciones e ideario de mi padre -claro que apartados del régimen de dictadura, que fue transitorio- procurará llevar a la política española el nuevo ritmo que permita el desenvolvimiento de las riquezas de España, de su agricultura, de su industria y de su comercio, a base del orden como fundamento de toda obra social que pueda ser grandemente provechosa.

Al hablarle de la proximidad de elecciones, sentí que me obligaba el deber de reclamar para el apellido de mi padre el puesto que a él hubiera correspondido. Y hoy más aún, porque después del recibimiento que se me ha hecho como homenaje a mi padre, que era el que todo lo merecía, me siento más ligado a este pueblo y obligado a trabajar por él con todos mis entusiasmos, con tanta voluntad y con tanta decisión como mi padre lo hubiera hecho, aunque ni como sombra de lo que él, con su valer, hubiera realizado.

¿...?

Mi primer pensamiento, y en ello persisto, fue presentar mi candidatura por Jerez1, pero sin pacto previo con otras fuerzas organizadas, sino sólo con la ayuda de todos aquellos buenos amigos que estaban compenetrados con los idearios de mi padre, recogidos para desarrollarlos, con miras a la prosperidad de España, por el partido de Unión Monárquica Nacional.

Mi candidatura nunca será una declaración de guerra, porque ni a ello me llevaría mi manera de ser y de pensar, ni me considero con personalidad para venir a sembrar discordias a Jerez; pero en ningún caso pretendería alcanzar una representación honrosísima para mí por ser de jerez, apartándome de las mismas normas de sinceridad que quiso mi padre imprimir a su vida pública. Por tanto, no aceptaría alianzas que envolvieran o determinaran el apartamiento de aquellos principios de sinceridad y de lealtad que aprendí en su ejemplo.

¿...?

Para todo esto estoy celebrando, y continuaré teniéndolas, reuniones con varios amigos que tuvieron lealtad para mi padre y la conservaron para su memoria. De todo ello, ampliándolo como es natural, pensamos ocuparnos en un acto público. Para celebrarlo se ha pedido la correspondiente autorización, que creo se concederá, ya que las últimas manifestaciones del general Berenguer son favorables a esas concesiones. Por último, efectuaré visitas a varios pueblos de la circunscripción para ponerme en contacto con los amigos de mi padre y exponer, como aquí, a la consideración de ellos los propósitos de mi partido.

(Declaraciones publicadas en el Diario de Jerez, de Jerez de la Frontera, el 1 de julio de 1930, reproducidas en La Nación el 2 de julio de 1930.)

1En febrero de 1931, reiteró iguales propósitos, a cuyo efecto marcha a Jerez.



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.