Booking.com

LA SITUACIÓN POLÍTICA

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

La situación política es un artículo de José Antonio publicado en Arriba, núm. 30, 30 de enero de 1936.

Este artículo esta incluido en Tomo IV de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


LA SITUACIÓN POLÍTICAEL MOMENTO POLÍTICO

EL PODER IRÓNICO

Para muchas cosas y circunstancias es más cómodo tener la Presidencia del Consejo sin partido que con partido. Siempre los partidos traen un engorro enorme de ineludibles compromisos, por ejemplo, en vísperas electorales.

El señor Portela se ha encontrado la partida ideal para hacer una política de tipo irónico, gohetiano, volteriano, maquiavélico. Sus enemigos han acertado al presentarle en sus caricaturas como un vizconde del siglo XVIII. Se ha encontrado el señor Portela con una gruesa pugna de tipo romántico y materialista, entre dos movimientos dispuestos a insurgir confusamente –rousseaunianamente– contra las leyes y usos constitucionales que se oponen a sus pasiones. Socialistas y derechas dicen cada uno: "El Estado voy a ser yo".

Tercia Portela en la política desde la Presidencia del Consejo con un escepticismo absoluto de castas y partidos, con un desdén usuario y diabólico por las retóricas y gritos en contraste, los plácidos idealismos y las hipocresías de virtud. En seguida se revela como un titiritero de extraña raza, casi tan interesante como Cambó, que es un nigromante. Muchos empiezan a poner el grito en el cielo contra el titiritero. Pero no comprenden que lo primero que hace falta para que un titiritero exista es que haya títeres. Portela ha operado maravillosamente sobre los títeres. Los ha encontrado de todos los colores y pelajes, por la izquierda y por la derecha, y los ha movido por medio de todos los hilos a su alcance, con rara habilidad. Así tenía que ser en un campo político donde las escorias son de mayor peso que el metal puro y donde los residuos superan siempre a los cocientes. Eso sucede siempre que no se sabe dividir. Es lo que venimos diciendo en la Falange: España está mal partida en dos, partida por la línea oscura de los intereses y no por la clara y neta línea moral de las conciencias. De esta mala división general, de esta serie de malas divisiones locales, ha surgido esta política irónica de los residuos frente a la política de los cocientes mal obtenidos. Portela es la contraprueba irónica del yerro que nosotros venimos denunciando desde hace meses, porque la ironía es siempre eso: contraprueba.

EL PACTO FUTURO

La ironía tiene una virtud. Conduce a los hombres a ser moderados y razonables. Los descompone dulce y burlonamente después de haberles producido una ira personal. La polémica contra Portela desciende en los medios más hostiles hasta hace pocos días, pero también más avisados y más interesados. La campaña contra el presidente de la República se va desvaneciendo. El propósito de Cortes Constituyentes, el grito de "todo el Poder para el jefe", la reforma del artículo 81, persiste ya tan sólo en zonas excitables e ingenuas. Los enterados han desistido. Es menester prepararse a pactar, en previsión de que la ironía gubernativa siga causando sus terribles estragos. Nadie ha negado nunca al señor Gil Robles un gran sentido de la realidad y la medida, una adaptación constante a las circunstancia de momento y una rara habilidad en las evoluciones. A esto se añaden, sin duda, los buenos consejos. Todo hace pensar que si no hoy, en un futuro próximo y quizá apacible, los señores Gil Robles y Portela se podrán entender. Todo marcha, por los pasos contados, hacia combinaciones de grado superior al cedorradicalismo.

EL FRENTE "PACÍFICO"

Las llamadas derechas "auténticas" van a padecer. Todo parece conjurarse con ellas y las constelaciones políticas se les vuelven cada vez más crueles.

En las dos zonas de derechas, la "auténtica" y la "conformista", o si se quiere, la "pura" y la "aplicada", se han podido observar parecidos fenómenos. Los grandes aparatos de intereses concentrados en la autoridad de dos grandes periódicos matutinos han ido moderando el antiportelismo y el antipresidentismo de Gil Robles, así como el anticedismo de Calvo Sotelo. Los dos grandes periódicos, como representantes de vastas zonas neutras de intereses, que tienen su signo y su concordia en una pingüe publicidad, han ido empujando las cosas, cada uno en su campo y "siempre para evitar mayores males", hacia temperaturas cada vez más serenas, normales y pacíficas, dentro de sus criterios respectivos. Este largo e instintivo trabajo de erosión, realizado por la gran Prensa, va desprendiendo cada vez más la política de los señores Calvo Sotelo y Gil Robles de sus raíces originarias.

Uno y otro pueden cantar a sus órganos periodísticos la conocida copla:

Ni contigo ni sin ti

tienen mis penas remedio.

La gran Prensa, la Banca, las ambiciones personales, laboran y especulan sin cesar sobre las divisiones y rencillas, sobre la baja manifiesta del tono moral para ir conduciendo las cosas a una nivelación y a un reparto tranquilos, puestos al reparo de una defensa gubernativa del orden público. Todo empuja a la paz de la C.E.D.A. con el portelismo y a la paz de los monárquicos y tradicionalistas con la C.E.D.A. Si no se hace a gusto, si en muchos casos se hace aún con rencor mal contenido, se hace a la fuerza y "en vista de intereses superiores".

Es la kermesse heroica...

Esto da una gama de compromisos que parte del ironista cauteloso y pasa por el hábil razonable, cogiendo en el garlito al terco doctrinario ilusionado y haciendo llegar al tonto enardecido la consigna de "guarda, que es podenco". Las rupturas a la larga y complicada cadena que se va formando serían posibles, pero se reharían inmediatamente. Si en esta vasta línea hay muchos dispuestos a herirse entre sí, van siendo muchos los que vierten amorosamente el bálsamo o piden árnica.

LAS IZQUIERDAS

Las izquierdas se conservan en un silencio inteligente y amenazador. Saben que si se les presenta mal el campo político les quedan otros dos, el social y el revolucionario, para forzar la partida. El socialismo es siempre un ejército de tres armas frente a un ejército de una sola. Sólo la Falange dice escuetamente: frente a esa política, otra política; frente a esa sociedad, otra sociedad; frente a esa revolución, otra revolución.

(Arriba, núm. 30, 30 de enero de 1936)




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.