Booking.com

LECCIÓN GRITADA

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Lección Gritada es un artículo de José Antonio publicado en Arriba, núm. 5, 18 de abril de 1935.

Este artículo esta incluido en Tomo III de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


LECCIÓN GRITADA

La sublevación de la Generalidad de Cataluña ha sido un episodio, solamente, de la subversión total con que se ha intentado la consumación del aniquilamiento de España. Quede esto bien claro, para poder ahondar en las poco profundas razones que a Cataluña, como tal Cataluña, la han empujado a este ridículo y triste levantamiento contra España.

Los hombres de España que han intentado penetrar entrañas adentro de nuestra realidad viva para destrozarla han jugado con Cataluña como con un peón dócil para el sacrificio. Las cabezas de la revolución disociadora, suicida y estéril, que hemos padecido, colocaron a los catalanes como propicias víctimas de paja, utilizando la demencia anacrónica, sangrienta y burlesca, de una estúpida fracción catalana, que había brujuleado en las últimas horas desde la delincuencia común hasta una especulación rencorosa y burda con los más turbios y equívocos sentimientos particularistas.

La cola del, por fortuna tartarinesco, alzamiento en armas de unos cuantos catalanes, es imputable a la total falta de pulso de los resortes españoles. Grábese esto bien en las cabezas de España: tan sólo el embarque en más altas empresas imposibilitará de manera absoluta la creación de un estado de ánimo semejante al que facilitó la criminal intentona de Cataluña.

Si el servicio de España es algo eterno e insobornable, contra el que nada pueden conjuras y zancadillas de los tiempos para este mejor servicio –para el que poco significa la entrega de la vida misma– han de ser extraídas cuidadosamente todas las enseñanzas. Y para recoger estas enseñanzas, ágilmente españolas, nosotros predicamos el reencuentro de las auténticas venas de España. Y una de ellas, firme y jugosa, pese a todos los traidores machetazos recibidos, cuando sobre nuestro cielo comenzó a aletear un blandengue, y cobarde entendimiento de la vida, es nuestro Ejército. ¡Soldados de España! Ahí es nada: soldados que no han podido olvidar que un designio de imperio acariciaba sus frentes; soldados para quienes la realidad de Cataluña se aparecía en su cabezas, prietas de grandeza y disciplina, como la pieza justa del mapa–mundi español.

¡Levantamiento de Cataluña! Triste levantamiento que cubre unas pocas horas de cobardía. ¡Subversión marxista! Sangrienta y feroz subversión de la anti España, lección para cerrados ojos y taponados oídos, que han tenido que ver y escuchar en fuerza de fogonazos y estampidos. Y enfrente de toda esa turba enloquecida y enloquecedora, nuestro Ejército, este Ejército que se había hecho tópico de padecimientos y agresiones, de vilipendias e injurias, pero que mantenía intacta, allá en lo más hondo dé su ser espiritual y físico, la razón de la servidumbre de España.

Ni Azaña, ni Companys, ni Dencás, ni Largo Caballero..., ni tantos otros que forman el triste y cobarde cortejo de la traición y la delincuencia frente a España, pudieron nunca comprender todo lo que cabe en la cabeza del último soldado de España. La lección, como espada en alto, grita desde Cataluña. Disciplina y servidumbre, cantan sobre la cabeza de una generación, que aspira a hacer imposible un nuevo ataque contra el ser entero y eterno de España.

La Cataluña de cabeza roma –pequeña porción delirante de la gran Cataluña– ha sido derrotada. Todas las fuerzas juntas de la destrucción no han podido hacer sino parar unos instantes la marcha de una nueva España, que avanza con la cabeza metida en lo eterno y con los pies calzando el brío de toda una juventud segura de sus pisadas.

(Arriba, núm. 5, 18 de abril de 1935)




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.