Booking.com

ESTA MAÑANA FUE ABIERTO EL ARCHIVO DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA ANTE SU HIJO DON JOSÉ ANTONIO Y LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDADES EN PLENO. LO QUE HA DICHO EL MARQUÉS DE ESTELLA A LOS PERIODISTAS

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Esta mañana fue abierto el archivo del general primo de rivera ante su hijo don josé antonio y la comisión de responsabilidades en pleno. Lo que ha dicho el Marqués de Estella a los periodistas fue publicado en La Nación el 22 de septiembre de 1931.

Este artículo esta incluido en el tomo primero las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtítulo La Etapa Pre-Falangista.



XClone


ESTA MAÑANA FUE ABIERTO EL ARCHIVO DEL GENERAL PRIMO DE RIVERA ANTE SU HIJO DON JOSÉ ANTONIO Y LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDADES EN PLENO. LO QUE HA DICHO EL MARQUÉS DE ESTELLA A LOS PERIODISTAS

La Comisión ha estado conmigo irreprochablemente amable. En el fondo, la diligencia ha carecido de interés, porque casi todos los papeles de que se ha incautado la policía son de índole privada. El archivo político y diplomático de mi padre debió de ser guardado por él antes de morir en lugar diferente de su domicilio. Claro está que quien conoció durante seis años los graves deberes de la jefatura del Gobierno no iba a cometer la indiscreción, incluso con posible daño para el interés público y para la armonía internacional, de dejar abierto su archivo a la nerviosa curiosidad de estos tiempos. Durante el mes que mi padre estuvo en París pidió a determinadas personas que le llevasen algunos documentos, lo que hicieron en varias maletas. Aunque desconozco dichos documentos, casi puedo asegurar que se trataba de correspondencia sostenida con Don Alfonso de Borbón. Las cartas cruzadas entre el Señor y mi padre no están aquí, naturalmente.

Y esos documentos políticos y diplomáticos, ¿se publicarán algún día?

Desde luego –contestó–; aunque pese a muchas personas, incluso a las que ahora acusan ferozmente a la Dictadura. Esos documentos se deben a la Historia, y en su día debido se entregarán a la Historia.

¿Ha hecho usted constar alguna respuesta?

No. Pero sí un ruego, que reproduciré cuantas veces haga falta con toda energía: el de que se sentencie pronto y con toda claridad acerca de los "negocios e inmoralidades" de la Dictadura. Nada de limitarse a las responsabilidades políticas. Después de un año y medio insultando a los hombres de la Dictadura, los acusadores están en el deber de probar sus cargos. O si no los prueban, de devolver a los acusados su honra.

La Nación, 22 de septiembre de 1931



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.