Booking.com

CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA AL LIBRO "NUEVOS HECHOS, NUEVO DERECHO DE SOCIEDADES ANÓNIMAS", DE JOAQUÍN GARRIGUES

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Crítica bibliográfica al libro "Nuevos Hechos, Nuevo Derecho de Sociedades Anónimas", de Joaquín Garrigues publicado en FE, núm. 3. el 18 de enero de 1934

Este artículo está incluido en Falange: Obras Completas II de José Antonio Primo de Rivera que cubre el period entre la fundación de Falange Española el 29 de octubre de 1933 y los levantamientos en Asturias y Cataluña del 6 de octubre de 1934.


XClone


CRÍTICA BIBLIOGRÁFICA AL LIBRO "NUEVOS HECHOS, NUEVO DERECHO DE SOCIEDADES ANÓNIMAS", DE JOAQUÍN GARRIGUES

También en el campo del Derecho mercantil penetraron, a su tiempo, los principios de la Revolución francesa. Y así las Sociedades Anónimas, instrumentos del Estado en su origen, llegaron a ser entidades gobernadas democráticamente por la Junta general de accionistas. También aquí pudo promulgarse el principio: "Un hombre, un voto", sin más que sustituir la palabra "hombre" por la palabra "acción".

Pero a los nuevos hechos no pudo ser ajena la vida de las sociedades anónimas. La misión de éstas, más compleja cada vez, vino a resentirse por instantes de la ineficacia de las asambleas. Ya en plena quiebra el principio liberal y democrático que la informó, la sociedad anónima tiende, como en sus orígenes, a configurarse jerárquicamente y a recobrar frente al Estado la consideración de órgano de la economía nacional.

Joaquín Garrigues, el profesor de Derecho Mercantil en la Universidad de Madrid, uno de los universitarios de mejor calidad, sigue este proceso antidemocrático de las sociedades anónimas en el breve libro cuyo título encabeza estas líneas. Breve libro donde los hechos se recortan limpiamente, como en cristal, y donde el pensamiento exacto sirve constantemente un lenguaje de pulcritud perfecta.

Queremos que estas líneas sirvan de saludo al libro y a su autor, cuya llegada se nos finge próxima, como un alegre barrunto, Joaquín Garrigues, que tiene todas las cosas tan claras en el espíritu, sabe ya, aunque en este libro no lo proclama directamente, cómo los mismos principios que fueron corrosivos para la sociedad mercantil serán bastante para acabar de disolver, si no se revisan resueltamente, patrias e imperios.

FE, núm. 3. 18 de enero de 1934



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.