Booking.com

La Etapa Pre-Falangista 

Tomo Primero de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Principios es el tomo primero de los cinco que componen esta nueva edición de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera, colección que se basa en el trabajo del recopilador Agustín del Río Cisneros, sobre todo la edición Obras Completas publicada en dos tomos por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Para el lector moderno, el problema que tienen las anteriores ediciones de esta obra es que los escritos de José Antonio, a pesar de estar ordenados cronológicamente, se dividen en dos partes: una de ellas compuesta por artículos, discursos, circulares, etc., y otra que consta del epistolario y los escritos poéticos. La división arbitraria de los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros, los hace de difícil lectura no permitiendo al lector extraer ningún tipo de narrativa o sentido del desarrollo de las ideas de José Antonio en el contexto histórico del momento.

Por ese motivo, para esta edición se han recogido todos los textos de José Antonio (artículos, discursos, cartas, poemas etc.) y se han puesto en orden estrictamente cronológico dividido en tres etapas: antes de la Falange, falangista y parlamentario (tres tomos) y la etapa final cuando José Antonio está detenido y su muerte es inevitable. Aun así, cada tomo consta de alrededor de cien escritos, lo cual hace que todavía sean difíciles de seguir.

Para dar solución a este problema, se ha vuelto a dividir el texto en segmentos más manejables de entre cinco y quince escritos separados entre sí por un texto corto que proporciona el contexto histórico o bibliográfico. Para el público actual, menos familiarizado con los sucesos de la Segunda República Española que las anteriores generaciones, es de gran ayuda esta nueva distribución de los textos a pesar de ser éstos últimos escuetos y sencillos.

Con la excepción de un fragmento de un verso escrito en 1912 o 1913, referente a la biografía de José Antonio, el primer tomo corresponde a la etapa que comienza con el periodo estudiantil de José Antonio en 1922 y termina justo antes de la creación de Falange Española en octubre de 1933. En cuanto a los sucesos históricos en España, comprenden la dictadura de Miguel Primero de Rivera de 1923 a 1930 entera e incluyen también los primeros pasos de la Segunda República Española a partir de abril de 1931.

Por lo tanto, Principios: Otras Completas I comienza con los trabajos universitarios de José Antonio en el tercer curso de derecho, e incorpora también todos sus escritos poéticos además de una gran cantidad de cartas de contenido estrictamente personal que dan una visión más íntima del futuro jefe nacional de Falange Española. José Antonio publica sus primeros artículos en La Nación en 1929, aunque su labor como comentarista político solo empieza a partir de la dimisión de su padre como dictador de España el 29 de enero de 1931.

La muerte de su padre en Paris solo seis semanas después de su dimisión afecta a José Antonio profundamente y es a partir de entonces cuando comienza a dar sus primeros pasos en la política con un partido nuevo llamado Unión Monárquica Nacional. Su motivación inicial es indudablemente defender la obra y el buen nombre de su padre, que sufren duras críticas por parte de la supuesta clase intelectual española tan pronto como cae la dictadura.

José Antonio fracasa en su intento de conseguir un escaño en el primer parlamento de la República pero es identificado por el nuevo gobierno de izquierdas como miembro destacado de la oposición y comienza la persecución por parte de las autoridades. Sus escritos reflejan el desarrollo de sus pensamientos; desde el abogado esencialmente apolítico en 1929 pasando por el articulista con simpatías monárquicas, justo después de la muerte de su padre, hasta el pensador maduro claramente influido por los movimientos nacionalistas en el resto de Europa.

El tomo termina en octubre de 1933 justo antes de la reunión fundacional de Falange Española pero los escritos de José Antonio de este periodo abren una ventana a las motivaciones de un hombre que, a pesar de su corta vida, sería uno de las influencias más significativas sobre la historia de España durante el resto del siglo veinte.

Si miramos el panorama político actual, no solo en España sino en el mundo entero, vemos que las democracias liberales están en crisis de forma parecida a lo que ocurría en los años 30. Por ese motivo, los pensamientos y advertencias de José Antonio Primo de Rivera siguen igual de relevantes más de 80 años después de su muerte.


XClone

Índice de Obras Completas I: La Etapa Pre-Falangista

  • 1913 "Ya la noche". Fragmento inicial de la adaptación versificada de la novela histórica de Cánovas del Castillo: "La Campana de Huesca", que José Antonio escenificó y dirigió con actores infantiles en el 1913 cuando tenía apenas diez años. (Recuerdos de Nieves Sáenz de Heredia.)
  • enero 1922 La Profecía de MagallanesPoema trascrito de Raza Española. Revista de España y América. Año IV, Núm. 37. Enero 1922. Directora: Blanca de los Ríos.

Año 1922. Escritos universitarios

  • 1922 Ejercicios de derecho civil Análisis de la sentencia del Tribunal Supremo de 25 de noviembre de 1915. (Por José Antonio Primo de Rivera y Ramón Serrano Súñer).

El General Primo de Rivera en el poder (13 de septiembre de 1923 a 28 de enero de 1930)

  • 1925 Carta a Ramón Serrano Súñer Fragmento de una carta de José Antonio a su compañero de estudios Ramón Serrano Súñer probablement de 1925.
  • 19 junio 1925  Brindis. Poema trascrito por Julio Suárez en Estafeta Literaria, de Madrid, enero de 1946. El soneto apareció en el dorso de una minuta del restaurante "El Duque de El", que existía entonces en la calle de Echegaray.
  • 9 diciembre 1926 Elogio es un poema transcrito por el camarada Ignacio Agustí, director de la revista nacionalsindicalista de Cataluña Destino.

Dimisión del General Primo de Rivera (28 de enero de 1930)
El General Dámaso Berenguer es encargado de formar gobierno, el cual queda constituido el 30 de enero de 1930

Fundación de la Unión Monárquica Nacional. Manifiesto público: 4 de abril de 1930. Reunión Fundacional de la Unión Monárquica: 25 de marzo de 1930. José Antonio Primo de Rivera asume la Vicesecretaría de la Unión Monárquica Nacional el 2 de mayo de 1930

Don Miguel Primo de Rivera muere en París (16 de marzo de 1930)

  • 1930 Solea Verso de José Antonio escrito en 1930.

Gobierno del Almirante D. Juan R. Aznar.- Inminente derrumbe de la Monarquía (18 de febrero de 1931)

II República española
12 de abril de 1931: Elecciones municipales. 14 de abril de 1931: Proclamación del Régimen republicano

  • 29 mayo 1931 Envío a Julián Pemartín Esta expresión poética fue dada a conocer por vez primera, en la recopilación Textos inéditos y Epistolario de José Antonio, Madrid, 1956. Ediciones del Movimiento.

Convocatoria de elecciones constituyentes (28 de junio de 1931). Las elecciones se verifican el 4 de octubre de 1931 y José Antonio sale derrotado

  • 11 diciembre 1932 Carcelera Verso escrito durante la breve estancia de José Antonio en la Prisión Celular de Madrid, a raíz de haber sido detenido por suponérsele implicado en los sucesos del 10 de agosto de 1932.

Crisis del liberalismo
Balbuceos de una nueva política. Las juventudes en el escenario nacional. (Primavera de 1933)



If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.