Booking.com

Falangista y Parlamentario

Tomo Segundo de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Nuestra edición se divide en cuatro tomos. También consta de la obra completa de José Antonio y recoge sus discursos, conferencias, alocuciones, entrevistas, declaraciones, ensayos, artículos periodísticos, notas, hojas, circulares, manifiestos, escritos y piezas varias, sus intervenciones de defensa ante el Tribunal de Alicante y su testamento, redactado en vísperas de su muerte.

Conceptualmente, se divide esta compilación en tres partes: el periodo anterior a la creación de la Falange, la etapa después de la creación de la Falange y el tramo final cuando la detención de José Antonio le llevó a la muerte. Para mantener los tomos dentro de un tamaño razonable, se ha dividido la segunda parte cuando José Antonio también ejerció de diputado en las cortes y desarolló muchas de sus ideas políticas en dos tomos.

Esta página corresponde al primero de esos dos tomos y lleva el subtítulo Falangista y Parlamentario.

El texto de Falangista y Parlamentario comienza con el Discurso de la Fundación de la Falange Española y de seguida José Antonio esta involucrado en la campaña para las elecciones del 19 de novembre de 1933 en las cuales resulta elegido. Pocos dias después nace el semanario falangista F.E. y el dia 20 de diciembre de 1933, José Antonio hace su debut palamentario. Entre artículos inteligentes y discursos inspirados, se ve un joven e energético José Antonio en el proceso de definir sus posturas políticas.

Otros sucesos destacados son la fusión de Falange Española con las Juntas de Ofensiva Nacional-Sindicalista de ‎Onésimo Redondo‎ y ‎Ramiro Ledesma para crear FE de las JONS y el asesinato del joven estudiante Matías Montero en febrero 1934 mientras vendía F.E. Ambos provocaron una oleada de comunicaciones internas y cartas a miembros del movimiento.

José Antonio respondió a los levantamientos de octubre de 1934 en Asturias y Cataluña con discursos parlamentarios y artículos en la prensa nacional y cerramos este tomo al final de 1934.

En el índice hemos incluido los acontecimientos más importantes para dar contexto a los escritos de José Antonio y facilitar la comprensión del desarollo de sus ideas.


XClone

Índice de Obras Completas II: Falangista y Parlamentario

Fundación de Falange Española (29 de octubre de 1933)

29 octubre 1933 Discurso de la fundación de Falange Española (Pronunciado en el teatro de la Comedia, de Madrid, el día 29 de octubre de 1933)

Ante las elecciones de 1933. Noviembre de 1933

  • 18 noviembre 1933 Seriedad (Aclaración en ABC, de Madrid, 19 de noviembre de 1933)

José Antonio, diputado a Cortes por Cádiz.-(19 de noviembre de 1933.)

Nacimiento del Semanario "FE" (7 de diciembre de 1933)

  • 7 diciembre 1933 "Puntos iniciales" (FE, 7 de diciembre de 1933) 

  • 7 diciembre 1933 La victoria sin alas (FE, 7 de diciembre de 1933. Tachado entonces por la censura). (Reproducido en Arriba, el 12 de diciembre de 1935)

  • 7 diciembre 1933 ¿Euzkadi libre? (FE, 7 de diciembre de 1933)

José Antonio en el segundo parlamento de la República (19 de diciembre de 1933)

Fusión de la Falange Española y las J.O.N.S. (13 de febrero de 1934)

Se organiza la C.O.N.S. (Central Obrera Nacional-Sindicalista): 4 de junio de 1934

Se organiza la Sección Femenina: 12 de julio de 1934

Primer Consejo Nacional de F.E. de las J.O.N.S. (4 de octubre de 1934)

Revolución marxista y separatista (6 de octubre de 1934)




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.