Booking.com

ORDEN GENERAL DE JOSÉ ANTONIO A LOS JEFES LOCALES Y AFILIADOS DE FALANGE, DADA EN MADRID EN FEBRERO DE 1935

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Orden general de José Antonio a los jefes locales y afiliados de Falange, dada en Madrid en febrero de 1935 documento obtenido por mediación del camarada Licinio de la Fuente. Existe copia en el Museo de la Falange de Cáceres.


Esta incluido en las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera publicado por el Instituto de Estudios Políticos en el año 1976.


XClone


ORDEN GENERAL DE JOSÉ ANTONIO A LOS JEFES LOCALES Y AFILIADOS DE FALANGE, DADA EN MADRID EN FEBRERO DE 1935

Por una aparente paradoja –bien explicable en el fondo–, el vigor creciente de nuestra Falange y su perfil cada vez más neto van acompañados de una contracción en las aportaciones materiales externas. Antes, cuando gentes diversas nos suponían instrumento dócil para ajenas consignas, no nos faltaron, aunque parcos, auxilios económicos. No pocas personas nos favorecieron por inclinación desinteresada hacia nuestros principios; pero las más miraban en nosotros no el Movimiento impetuoso e insobornable dispuesto a depararnos una España mejor, sino la fuerza de choque de sabe Dios qué intentos, dispuesta a dar la sangre sin precio de sus mejores militantes por una miserable moneda.

Hoy la Falange Española de las J.O.N.S. empieza a inquietar lo mismo a la antiespaña declarado, materialista y separatista, que a la similespaña chata y enferma de los cautos, egoístas y perezosos, conservadora de injusticias y miserias. Eso prueba que vamos encontrándonos a nosotros mismos, primer paso para ganar a los otros. Pero, en compensación, provoca un cerco económico, más apretado cada vez, que se propone aniquilarnos por la pobreza.

En este trance, la Falange Española de las J.O.N.S. tiene que pensar en vivir de sus propios recursos exclusivamente, y CONSTITUYE FALTA GRAVÍSIMA CONTRA LA COOPERACIÓN AL MOVIMIENTO, REVELADORA DE UN PÉSIMO ESPÍRITU, LA RESISTENCIA AL PAGO DE LAS CUOTAS EN QUE MUCHOS INCURREN. Como infeccionados por un torpe resabio de los que habremos de raer de España, no pocos de los nuestros se agazapan en una constante morosidad, que aparte de socavar las posibilidades de vida de nuestro Movimiento, rezuma un aire detestable de vieja "cuquería", de viejo abuso socarrón, absolutamente repugnante.

Los que se hallen en completa penuria saben muy bien que están exentos de pagar las cuotas. Parece mentira que quienes no vacilan en gastarse unas pesetas en cualquier pequeño lujo prescindible regateen su aportación a la Falange en términos de verdadera cicatería, como si estimaran que el pertenecer a nuestra fuerte hermandad no valiese siquiera la privación de unas cuantas pesetas.

Quisiera que nadie viese estos renglones como un llamamiento formulario, sino una conminación urgente, que invoca las mejores calidades de los militantes para moverlos al cumplimiento de este deber de cotizar; deber que si no es el primero entre los nuestros, ha de ser cumplido con el mismo sobrio rigor con que debe hacerse todo entre nosotros.

Espero, pues, que sin más requerimiento, todo el que se halle atrasado en el pago de cuotas acuda por su propio impulso a reparar con urgencia esta tacha, contra la cooperación del Movimiento. Y espero también que todos revisarán en conciencia el importe de la cuota que se han señalado para aumentarla espontáneamente en lo posible.

Las Jefaturas territoriales y de J.O.N.S. harán llegar esta circular a todos y cada uno de los militantes; a los morosos, para que cesen en el inconsciente sabotaje de que hacen objeto a nuestra organización; a los puntuales, para estimularlos a reforzar sus aportaciones; y me darán cuenta nominal de los resultados obtenidos, tanto para estimación de los que respondan bien, cuanto para aplicar a los recalcitrantes, enemigos encubiertos de la Falange Española de las J.O.N.S., las sanciones que autorizan los Estatutos.

Madrid, 8 de febrero de 1935.

El Jefe Nacional

Fdo.: JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA

¡Arriba España!

Documento obtenido por mediación del camarada Licinio de la Fuente. Existe copia en el Museo de la Falange de Cáceres.





If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!


If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.