Booking.com

EXTRACTO DE LAS PALABRAS DIRIGIDAS A LOS CAMARADAS CAMPESINOS DE PUENTE PALMERA, CÓRDOBA, EL DIA 12 DE MAYO DE 1935

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Extracto de las palabras dirigidas a los camaradas campesinos de Puente Palmera, Córdoba, el dia 12 de mayo de 1935.

Este artículo esta incluido en Tomo III de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


EXTRACTO DE LAS PALABRAS DIRIGIDAS A LOS CAMARADAS CAMPESINOS DE PUENTE PALMERA, CÓRDOBA, EL DIA 12 DE MAYO DE 1935

Observo entre los asistentes a este acto gran variedad de rostros; unos, de jóvenes que, con su natural anhelo y curiosidad, se asoman por primera vez al terreno político que hoy asola y debate nuestra Patria; otros, de hombres de rostros maduros en que aparecen las primeras arrugas o empiezan a cubrirse de canas, que creen asistir a un acto más de los numerosos que les ha deparado su existencia, y que escuchan con el natural escepticismo a que le han conducido las continuas promesas de los llamados partidos políticos.

A éstos he de hacerles presente que nosotros no somos un partido más de los numerosos que hoy proliferan en el campo político español, viviendo a expensas de una gran ilusión colectiva, porque nosotros, precisamente, somos un antipartido.

Vosotros, campesinos de este típico pueblo rural andaluz, tan corroídos por la usura, a pesar de las prácticas de los que han desfilado por este escenario solicitando vuestro voto, y siempre hartos y hastiados de esperar un resultado positivo de redención, habéis de tener presente que, además de esa usura numeraria a que ha aludido nuestro camarada Manuel Mateo –servidumbre tan corriente y tan en boga en estos pueblos agrícolas–, existe otra usura que avasalla la anterior: la usura política de las promesas incumplidas, de las divisiones intestinas, de los llamados partidos políticos, en una palabra; y precisamente por ello, nosotros, os he dicho y me complazco en reiterarlo, no somos partido, sino que configuramos un movimiento, un modo de ser, un estilo de vida.

Ahora anuncian que vamos a unas elecciones. Nosotros, sin fe ni entusiasmo por esta parodia cívica que quiere remediar con parches los males de la Patria, también iremos a la convocatoria. Pero concurrimos como recurso de propaganda, con el espíritu alegre y juvenil de la Falange. Sin preocuparnos de los resultados. Porque estamos seguros de que triunfaremos. Y triunfaremos por las buenas o por las malas, sin importarnos un ardite los trapicheos que pueden asegurar un triunfo transitorio.

Y cuando sonría la primavera de nuestro triunfo se harán efectivas nuestras promesas de redención de¡ campesino español, por tener la seguridad de que, de resultar fallidas, vosotros tendríais derecho a lapidarnos públicamente, arrojando contra nuestros rostros las piedras más duras y ariscas que ofrece el campo de vuestros sudores.

Camaradas y campesinos españoles. ¡Arriba España!

Versión del camarada Manuel Rodríguez Hens. Arriba, por su parte, trajo una sucinta reseña. Es la siguiente: "Por la tarde del mismo domingo se celebró otro mitin en Puente Palmera, pueblo situado a 40 kilómetros de Córdoba, y que cuenta con más de 15.000 habitantes. El acto tuvo lugar al aire libre, en el teatro de verano, ante un público compuesto de más de dos mil personas, en su mayoría elemento campesino y extremista, que acogió al principio con premeditada frialdad e indiferencia las palabras de nuestros oradores: Velasco, Vignote, Mateo y Primo de Rivera; pero que acabó aplaudiendo frenéticamente, sobre todo cuando José Antonio, después de decirles que tenían razón para desconfiar de cuantos políticos pasaban por allí en son de propaganda, les ofreció, en nombre de Falange, Pan, Trabajo y Justicia."




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.