Booking.com

PALABRAS PRONUNCIADAS EN BILBAO A LOS CAMARADAS DE LA FALANGE EL 8 DE ABRIL DE 1934

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Palabras pronunciadas en Bilbao a los camaradas de la Falange el 8 de abril de 1934 es un discurso de José Antonio publicado por Wenceslao Piqueras: "José Antonio en Bilbao", en El Correo Español, El Pueblo Vasco, ediciones del 8 de octubre y 20 de noviembre de 1938.

Este artículo está incluido en Falange: Obras Completas II de José Antonio Primo de Rivera que cubre el period entre la fundación de Falange Española el 29 de octubre de 1933 y los levantamientos en Asturias y Cataluña del 6 de octubre de 1934.


XClone


PALABRAS PRONUNCIADAS EN BILBAO A LOS CAMARADAS DE LA FALANGE EL 8 DE ABRIL DE 1934

En la tarde de ese día pronunció un breve discurso, en el que habló de la España chata, pobre y torva, a la que había que amar, empero, con afán de perfección.

Buscaremos las raíces de la escueta autenticidad española. Necesitamos una nación y una justicia social. Hay que entregar a España –con amor y con dolor– para que la fecunde, la temple y la alegre.

Uniremos la conciencia de eternidad y de modernidad para ser seriamente españoles.

Los camaradas deben ser como hermanos; deben saber no sólo donde viven, sino que deben conocer hasta el color del pelo de sus novias.

El estilo en la Falange es tan sustancial que, si se perdiese, nuestro Movimiento habría perdido su raíz1.

Wenceslao Piqueras: "José Antonio en Bilbao", en El Correo Español, El Pueblo Vasco, ediciones del 8 de octubre y 20 de noviembre de 1938.

1Entre las personas que estuvieron a visitarlo durante su estancia en Bilbao, en la primavera del año 1934, figuraba una distinguida dama, que le dijo: – Es una lástima que ustedes no se declaren monárquicos, pues me gusta el espíritu de la Falange. Si lo hicieran me inscribiría en ella. A lo que contestó José Antonio: – Si volvieran Fernando e Isabel, en este mismo momento me declaraba monárquico.


Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.