Booking.com

RESUMEN DE LAS PALABRAS PRONUNCIADAS EN VALLADOLID EN EL MITIN CELEBRADO EN EL TEATRO CALDERÓN, El 12 DE ENERO DE 1936

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Resumen de las palabras pronunciadas en Valladolid en el mitin celebrado en el Teatro Calderón, el 12 de enero de 1936 publicado en El Norte de Castilla, Valladolid, 14 de enero de 1936.

Este artículo esta incluido en Tomo IV de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


RESUMEN DE LAS PALABRAS PRONUNCIADAS EN VALLADOLID EN EL MITIN CELEBRADO EN EL TEATRO CALDERÓN, El 12 DE ENERO DE 1936

Dio comienzo a su intervención afirmando que ellos no tratan de invocar el instinto de conservación, ya que no tienen el menor ánimo de perpetuar esta España actual, chata y melancólica.

Los pueblos tienen dos destinos: imperar o languidecer. España no puede estabilizarse por medio de los partidos llamados de orden.

Después de exaltar las pasadas glorias de Castilla, enjuició los dos bienios de política republicana que desde 1931 se han vivido en España, calificándoles al primero de cruel, insufrible, y al segundo de estúpido, ya que ha tenido que transigir con la ruina del campo español, con los escándalos de la administración pública y con el movimiento separatista de Cataluña. Execra la conducta de Pérez Farrás, que alzado contra el Estado español, había dado muerte al heroico capitán Suárez, y afirma que si dentro de semanas o de meses saliese de la prisión, los muchachos de la Falange evitarían que pasee por las calles españolas.

Justificó la necesidad de devolver la fe colectiva a los españoles en los destinos de la Patria, ya que ésta, necesariamente, ha de marchar a la cabeza de la nueva Europa.

Condenó a continuación los abusos del capitalismo, afirmando que la tierra española, reorganizada, retrasada, puede sostener a todos los españoles.

Pide que España resurja sobre las bases de una política austera, un ejército fuerte y una postura firme y erguida en el orden internacional.

Concluyó diciendo que él, en vez de trescientos diputados, pide tan sólo trescientas centurias de muchachos que impongan en España la Patria, la paz y la justicia.

El Norte de Castilla, Valladolid, 14 de enero de 1936.




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.