Booking.com

PRUDENCIA

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Prudencia es un artículo de José Antonio publicado en Arriba, núm. 22, 5 de diciembre de 1935.

Este artículo esta incluido en Tomo III de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


PRUDENCIA

Hay que evitar la provocación. Nada de provocaciones que exciten los delicados nervios de los súbditos de Moscú o de los cómplices del separatismo. Mucha prudencia. Gritar "¡Arriba España!" por las calles es cosa que puede molestar al señor Largo Caballero, al señor Lamoneda o al señor Hemández Zancajo, presidente de las Juventudes Socialistas. Si se pintan flecha y yugo en una pared, ¿cómo reprobar que otros pinten hoz y martillo? Este es el sabio criterio del Estado liberal: la ley ha de ser igual para todos: para los buenos y para los malos; para los que tratan de sovietizar a España y para los que estamos dispuestos a impedirlo. Todos iguales: la misma temporada de cárcel para socialistas y nacionalsindicalistas. Claro está que aquéllos prendieron fuego a una provincia española y varios de éstos dieron su vida entre los tiros y las llamas. Pero el Estado liberal no puede entrar en esos distingos. Todos iguales. Todos prudentes. Puños en alto, no; pero tampoco manos abiertas. Que nadie provoque a nadie. ¿Quién dice que el clamar "¡Arriba España!" no constituya una provocación?

La provocación surge donde menos se espera. Ahora mismo, en un cinematógrafo de Madrid, se proyecta una película acerca de nuestra gloriosa Legión africana. La película ha hecho correr por nuestros espinazos, a un voltaje infinitamente multiplicado por el orgullo de lo propio, la corriente imperial y militar que de modo reflejo nos comunicó, no hace mucho, el espectáculo de Tres lanceros bengalíes. Pero ¿no constituirá provocación para algunos ver así enaltecido a nuestra Legión?

La prudencia de nuestros gobernantes debía meditar acerca de este punto.

(Arriba, núm. 22, 5 de diciembre de 1935)




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.