Booking.com

REGLAMENTO DE RECOMPENSAS DE FE DE LAS JONS

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Reglamento de Recompensas de FE de las JONS escrita por José Antonio el 27 de noviembre de 1934.

Este artículo está incluido en Arriba: Obras Completas III, el tercer tomo de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que cubre la segunda parte de su etapa en el parlamento desde el levantantamiento revolucionario en Asturias y Cataluña de octubre de 1934 hasta justo antes de la reunión de la Junta Política en Gredos en julio de 1935.


XClone


REGLAMENTO DE RECOMPENSAS DE FE DE LAS JONS

27 de noviembre de 1934

FALANGE ESPAÑOLA DE LAS JONS

Reglamento de recompensas

1.—De las recompensas

ARTº 1º—Los militantes en la Falange Española de las JONS podrán alcanzar los siguientes premios:

1º—Mención local

2º—Mención general

3º—Aspa blanca

4º—Aspa roja

5º—Palma de plata

6º—Palma de oro

2.—De la mención local

ARTº 2º—Cuando algún militante se distinga en la realización de cualquier cometido, el Jefe de la JONS a que pertenezca podrá acordar que se le cite, con expresión del hecho, en la orden local, y que ésta sea leída ante la centuria (o unidad inferior si en la localidad no la hubiere) donde esté encuadrado el militante.

ARTº 3º—Siempre que un Jefe de JONS acuerde premiar con mención local a algún militante, lo pondrá en conocimiento de la Jefatura de Primera Línea, por medio de la Jefatura provincial correspondiente, por si el Jefe de Primera Línea considerase el caso acreedor a más recompensa.

3.—De la mención general

ARTº 4º— Cuando el Jefe de Primera Línea tenga noticia de un hecho distinguido realizado por algún militante, podrá acordar la publicación de una orden general, que se hará llegar a todas las JONS por medio de las Jefaturas Provinciales, relatando el hecho y mencionando el nombre de su autor, para ejemplo y orgullo de todos.

4.—Del aspa blanca

ARTº 5º—El Jefe del Movimiento, previo informe de la Junta de Recompensas, premiará con el aspa blanca a los que hayan sufrido con entereza, por el servicio de la Falange, quince o más días de prisión u otra penalidad considerable, a los que hayan realizado algún hecho distinguido y a los que durante seis meses seguidos, por lo menos, hayan observado una conducta ejemplar en el servicio.

ARTº 6º—Los galardonados con esta recompensa llevarán un aspa formada por dos trazos blancos, de unos cuatro centímetros de longitud, en la manga izquierda de la camisa, entre el hombre y el codo.

ARTº 7º—Cuando a un militante galardonado ya con el aspa blanca se le concediere de nuevo, ostentará debajo de la primera insignia tantos trazos blancos de unos tres centímetros de longitud cuantas veces se hubiere reiterado la recompensa. Si la obtuviere por quinta vez, llevará debajo de la primera insignia un solo trazo de oro.

5.—Del aspa roja

ARTº 8º—El Jefe del Movimiento, previo informe de la Junta de Recompensas, concederá el aspa roja a los militantes que en acto de servicio hayan sido honrosamente heridos de consideración.

ARTº 9º—Aquellos a quienes se conceda la recompensa a que se refiere el artículo anterior, llevarán un aspa formada por dos trazos rojos, de unos cuatro centímetros de longitud, en la manga izquierda de la camisa, a mitad de distancia entre el hombre y el codo.

ARTº 10.—Cuando a un militante galardonado con el aspa roja se le concediere de nuevo, ostentará debajo de la primera insignia tantos trazos rojos, de unos tres centímetros de longitud, cuantas veces se hubiere reiterado la recompensa. Si la obtuviere por quinta vez, llevará debajo de la primera insignia un solo trazo de oro.

6.—De la palma de plata

ARTº 11.—Por el Jefe del Movimiento, previo informe de la Junta de Recompensas, se premiará con la palma de plata a aquellos militantes que hayan realizado algún hecho de extraordinaria brillantez, o que durante un periodo de un año por lo menos hayan demostrado, sin interrupción, sobresalientes cualidades en el servicio.

ARTº 12.—Los militantes a quienes se haya concedido la distinción a que se refiere el artículo anterior llevarán una palma de unos cuatro centímetros de longitud bordada en plata sobre la manga izquierda de la camisa, a mitad de la distancia entre el hombro y el codo.

7.—De la palma de oro

ARTº 13.—La palma de oro es la más alta distinción que puede concederse en la Falange. Será otorgada con la más exigente parquedad y únicamente podrán merecerla los que hayan observado un comportamiento heroico.

ARTº 14.—Los que alcancen la recompensa a que se refiere el artículo anterior llevarán una palma de unos cuatro centímetros de longitud bordada en oro sobre la manga izquierda de la camisa, a mitad de la distancia entre el hombro y el codo.

ARTº 15.—La posesión de la palma de oro llevará inherentes las siguientes consideraciones:

  • 1º—Exención de guardias y servicios internos en tiempo de paz.
  • 2º—Honores correspondientes a la jerarquía inmediata superior a la que efectivamente se ejerza.
  • 3º—Derecho a ocupar siempre el primer puesto entre los de la misma jerarquía efectiva, cualquiera que sea su antigüedad.

ARTº 16.—Sólo el Jefe del Movimiento podrá conceder la palma de oro, previo expediente que instruirá la Junta de Recompensas.

8.—De la Junta de Recompensas

ARTº 17.—La Junta de Recompensas estará integrada por un número de militantes, no inferior a tres ni superior a nueve, que designará, de entre los más distinguidos, el Jefe del Movimiento. Desde que el presente reglamento lleve seis meses en vigor, sólo podrán ser designados para integrar la Junta de Recompensas militantes galardonados con las palmas de oro o de plata o con el aspa roja.

ARTº 18.—El Presidente de la Junta de Recompensas, nombrado por el Jefe del Movimiento, tendrá la consideración de Jefe de Servicio con arreglo al capítulo V de los Estatutos de la Falange Española de las JONS.

9.—Del Procedimiento

ARTº 19.—El expediente para la concesión de cualquiera de las recompensas a que se refieren los apartados 2 al 7 del presente reglamento podrá ser iniciado por el Jefe de Primera, o por un Jefe Provincial, mediante comunicación del hecho meritorio dirigida al Jefe del Movimiento.

ARTº 20.—Si el Jefe del Movimiento estima que un hecho del que llegue a tener conocimiento aparenta méritos suficientes para ser galardonado, ordenará a la Junta de Recompensas que instruya expediente de información.

ARTº 21.—Reunida la Junta de recompensas designará de entre sus miembros un instructor del expediente, quien, a su vez, podrá nombrar secretario al militante que le parezca idóneo.

ARTº 22.—El instructor, con la mayor diligencia, se procurará todos los informes posibles acerca del caso, seleccionando documentos, interrogando a testigos y practicando cuantas averiguaciones estime oportunas, de todas las cuales llevará el secretario, con el visto bueno del instructor, puntual constancia.

ARTº 23.—El que haya sido designado instructor de un expediente de recompensa podrá dirigirse sin mediación de nadie a cualquier órgano de la Falange Española de las JONS.

ARTº 24.—También podrá el instructor delegar en otro militante, pertenezca o no a la Junta de Recompensas, cuando haya de practicar diligencias fuera de su residencia habitual.

ARTº 25.—Terminada la instrucción del expediente, el instructor lo pasará al Presidente de la Junta de Recompensas, quien inmediatamente convocará a la Junta para reunirse dentro de un plazo que no podrá exceder de quince días.

ARTO 26.—La Junta, previa deliberación reservada, acordará por mayoría de votos presentes la propuesta que debe elevar a la Jefatura del Movimiento.

ARTº 27.—Acordada la propuesta, el Presidente de la Junta la extenderá a continuación del expediente instruido, y remitirá todo lo actuado a la Jefatura del Movimiento.

ARTº 28.—Si el expediente se refiere a algún miembro de la Junta de Recompensas, éste no podrá tomar parte alguna en su tramitación.

ARTº 29.—El Jefe del Movimiento fallará el expediente de acuerdo o en desacuerdo con la propuesta de la Junta, o mandando ampliarlo, siempre en resolución fundada.

ARTº 30.—El Jefe del Movimiento, por consideraciones graves, podrá acordar que sólo se publique la parte dispositiva de su resolución.

Madrid 27 de noviembre de 1934


EL JEFE

José Anto Primo de Rivera

[rubricado]


ARRIBA ESPAÑA


José Luis Jerez Riesco, Elegidos para la gloria. Palmas de Plata de la Falange.

Molins de Rei: Nueva República, 2003, pp. 250-254



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.