Booking.com

RESEÑA DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN TRUJILLO (CÁCERES), EN EL TEATRO GABRIEL Y GALÁN, EL JUEVES 13 DE FEBRERO DE 1936

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Reseña del discurso pronunciado en Trujillo (Cáceres), en el teatro Gabriel y Galán, el jueves 13 de febrero de 1936 publicado en Semanario La Muralla, de Trujillo, Cáceres, 16 de febrero de 1936.

Este artículo esta incluido en Tomo IV de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtitulo Hacia el Final comprende el periodo desde el nacimiento del semanario "Arriba" el 21 de marzo del 1935 hasta su muerte el 20 de noviembre de 1936.


XClone


RESEÑA DEL DISCURSO PRONUNCIADO EN TRUJILLO (CÁCERES), EN EL TEATRO GABRIEL Y GALÁN, EL JUEVES 13 DE FEBRERO DE 1936

Hecho el silencio, el señor Primo de Rivera fija la posición de Falange Española, que no está ni en la derecha ni en la izquierda, por dos razones: la primera, porque lo que una da la otra lo quita; mientras, seguimos sin pan y sin justicia, y la segunda, porque esa política de derecha e izquierda divide a los españoles, en vez de unirlos para una empresa nacional común.

Relata lo que ha ocurrido hasta conseguir que Falange Española tenga que presentarse sola en la lucha, y refiere cómo ellos anunciaron hace tiempo, en Madrid, que la próxima lucha electoral, como así ha sucedido, se entablaría entre los extremos de uno y otro partido.

Añade que España es una nación rica, que está sin explotar, mientras que hay tantos hombres parados que no tienen qué comer, con cuya hambre especulan los vividores de la política.

Censura los grandes sueldos de los consejeros de Administración de grandes empresas industriales. Aboga por que se cree un fuerte Estado basado en un poderoso Ejército de mar, tierra y aire, para que España sea respetada en el concierto de las demás naciones europeas y cumpla su destino glorioso.

Con un emocionante canto patriótico termina su discurso el señor Primo de Rivera, que es largamente ovacionado.

Al acto asistieron numerosos camaradas uniformados de los pueblos del partido, que saludaron con el brazo en alto.

Semanario La Muralla, de Trujillo, Cáceres, 16 de febrero de 1936. Proporcionado por el camarada Julián García de Guadiana.




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.