Booking.com

RESUMEN DE LA CONFERENCIA PRONUNCIADA EN CÁDIZ, EN LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO LOCAL DE UNIÓN MONÁRQUICA NACIONAL, EL JUEVES 3 DE JULIO DE 1930

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Este Resumen de la conferencia pronunciada en Cádiz, en la inauguración del nuevo local de Unión Monárquica Nacional, el jueves 3 de julio de 1930 se publicó en el Diario de Cádiz el 5 de julio de 1930.

Este artículo esta incluido en el tomo primero de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtítulo La Etapa Pre-Falangista.


XClone


RESUMEN DE LA CONFERENCIA PRONUNCIADA EN CÁDIZ, EN LA INAUGURACIÓN DEL NUEVO LOCAL DE UNIÓN MONÁRQUICA NACIONAL, EL JUEVES 3 DE JULIO DE 1930

Saluda a los fieles y leales de la obra de su padre. Ha venido como miembro del Comité Directivo de Unión Monárquica a terminar la organización de este partido en la provincia, y, como Primo de Rivera, a visitar la circunscripción de Jerez, donde tiene una herencia que recoger legítimamente.

Dice luego que al volver a Cádiz, de donde partió hace trece años, cuando aún era niño y desempeñaba su padre el Gobierno Militar de la Plaza, ha experimentado emociones de muy diversa índole. Una, de tristeza, por el recuerdo y la ausencia del que se fue para todos, y otras, confortadoras y de alegría al contemplar la gran transformación y el verdadero engrandecimiento material a que Cádiz ha llegado, pareciendo que hasta se ha modificado el efecto de las brisas marinas para poblarlo de bellísimos y maravillosos jardines.

Continúa diciendo que viene a visitar al alcalde, que se encuentra ausente, y que ya que por esta circunstancia no ha podido saludar a la ciudad en la persona de su alcalde, la saluda en la de todos los allí congregados.

Habla luego de la labor realizada por este alcalde en mejoramiento y embellecimiento de la ciudad, y felicita a todos por ello.

Agrega que quiere recordar a todos, sin que en ello haya inmodestia, cuántos fueron el cariño, la solicitud y los desvelos que su padre puso siempre en cuantos asuntos, vitales y problemas gaditanos se le presentaran, en cuya labor beneficiosa para Cádiz llevó siempre la iniciativa con una constancia y un afán insuperable José María Pemán, a quien hoy Cádiz debe todo su engrandecimiento, porque si hoy esta ciudad está transformada y embellecida lo está gracias a la obra de un alcalde que Pemán propuso a su padre y que Pemán sostuvo en todo momento.

Si Cádiz -dice- tiene una deuda de gratitud con mi padre, que siempre se desvelé por sus problemas, es Pemán el único indicado para recoger esa deuda; porque Pemán, que durante los años de la Dictadura se destacó y se colocó en primera fila por su talento y por su verbo elocuentísimo, como principal paladín de la obra y de las doctrinas de mi padre, habiendo merecido recompensas que para otros hubieran sido siempre codiciadas y preciadísimas, rechazó siempre que le fueron propuestas todas esas recompensas, y a mí me consta, porque en más de una ocasión fui testigo presencial de ello, que al hablarle de algún premio para sus eminentes servicios rogó que esos premios fueran sustituidos por mejoras para Cádiz.

Voy a hacer uso -agregó- del carácter de socio de honor que me acabáis de otorgar, honor que es para mí de un valor inapreciable, y voy a haceros una proposición. Esta proposición se refiere al puesto de honor y de enorme responsabilidad que por derecho propio le corresponde. Hoy Pemán es acreedor a que vosotros, como acontecía con los antiguos caballeros al entregarles la espada, le entreguéis todo el honor de una elevada investidura y le carguéis con toda la responsabilidad que a esa investidura corresponde. Me refiero a que Pemán debe ostentar vuestra representación en las futuras Cortes, a donde lleve, con su esclarecida inteligencia y con su verbo cálido y elocuente, el eco de esa enorme masa de opinión sana, robusta y leal a la que vosotros representáis en este momento.

Estoy seguro—termina—de que Pemán contará, cuando llegue su día, con el apoyo de todos, porque es un deber de gratitud y de lealtad.

Diario de Cádiz, 5 de julio de 1930.



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.