Booking.com

SE HAN DISCUTIDO DOS PROPOSICIONES: UNA DEL SEÑOR PRIMO DE RIVERA Y OTRA DEL SEÑOR IRUJO

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Se han discutido dos proposiciones: una del señor Primo de Rivera y otra del señor Irujo, sobre el Estado de Guerra y acerca de las elecciones en Navarra publicado en La Época (Madrid) el 25 de enero de 1935.

Este artículo está incluido en Arriba: Obras Completas III, el tercer tomo de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que cubre la segunda parte de su etapa en el parlamento desde el levantantamiento revolucionario en Asturias y Cataluña de octubre de 1934 hasta justo antes de la reunión de la Junta Política en Gredos en julio de 1935.


XClone


SE HAN DISCUTIDO DOS PROPOSICIONES: UNA DEL SEÑOR PRIMO DE RIVERA Y OTRA DEL SEÑOR IRUJO, SOBRE EL ESTADO DE GUERRA Y ACERCA DE LAS ELECCIONES EN NAVARRA

Las Cortes

Se lee una proposición del señor Primo de Rivera acerca de la persistencia del estado de guerra, que cree un estado que redunda en desdoro de las instituciones armadas, y que se pide sea suprimido.

El señor PRIMO DE RIVERA defiende la proposición, y expone las causas por las que, a su juicio, la persistencia del estado de guerra constituye un error.

Recuerda cómo las fuerzas jóvenes que le siguen prestaron su asistencia al Gobierno desde los primeros momentos.

Hace historia de cómo surgió el movimiento revolucionario, y señala la actitud conservadora del Gobierno, con la circunstancia favorable para éste de que los rebeldes enarbolaban la bandera separatista, que levantó un movimiento nacional en ayuda del Gobierno.

Alude a la preparación de algunos países extranjeros en torno del problema del Mediterráneo.

El MINISTRO DE ESTADO: Su señoría está equivocado.

El señor PRIMO DE RIVERA continúa su discurso, aludiendo también al problema del paro, y señalando que tenemos en la actualidad 70.000 parados.

Dice que el Gobierno está haciendo responsable nominalmente al Ejército de todo lo bueno y malo que ocurra en este periodo, que es además uno de los de más indisciplina que se han conocido.

Cita como ejemplo el caso de Sevilla en que se ha prohibido proyectar las películas de las tropas que restablecieron la normalidad en Asturias, para evitar los pateos.

Dirige grandes censuras y epítetos al jefe superior de Policía de Madrid, señor Muñoz Castellanos, al que califica de corregidor fernandino, reyezuelo colonial y tiranuelo, y añade que pertenece a los tiempos en que a la Policía se la llamaba «la secreta». Cita ejemplo de su actuación y de las persecuciones que lleva a cabo, y dice que sería más noble que ventilara sus asuntos particulares a puñetazos que haciendo el uso que hace de su autoridad para aplastar a sus enemigos.

Alude al mayor pecado del señor Salazar Alonso, que fue entregar esos cargos a personas de los peores antecedentes policíacos, y dirige también acres censuras al director general de Seguridad.

Señala también ejemplos de cómo se ejerce la censura, entre ellos el de la tachadura de la palabra «ilustre» aplicada en ABC al señor Calvo Sotelo, dejando sólo «financiero señor Calvo Sotelo».

Añade que no se percibe en el Gobierno ningún enérgico quehacer, ninguna misión que tienda a la gobernación, y en cambio se percibe la actuación de las izquierdas. Se prohíbe en absoluto hablar y decir nada sobre el particular, y así todo se ahoga en este momento en que la vida española está encharcada.

El señor PRIMO DE RIVERA rectifica. Dice que el señor Muñoz Castellanos no puede apuntarse la gloria de lo bien que resultó la Asamblea de Acción Popular porque ésta fue en abril y él llegó a su puesto en julio.

Termina diciendo que sólo con la defensa que el ministro ha podido hacer de ese funcionario debía dimitir sin esperar a más.

Retira la proposición.

La Época (Madrid), 25 de enero de 1935



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.