Booking.com

UNA RECTIFICACIÓN DEL FISCAL EN EL PROCESO POR LAS RESPONSABILIDADES DE LA DICTADURA

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera reúne a todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Una rectificación del fiscal en el proceso por las responsabilidades de la dictadura fue publicado en La Nación el 25 de noviembre de 1932.

Este artículo esta incluido en el tomo primero las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera que lleva el subtítulo La Etapa Pre-Falangista.


XClone


UNA RECTIFICACIÓN DEL FISCAL EN EL PROCESO POR LAS RESPONSABILIDADES DE LA DICTADURA

El fiscal, señor González López, termina dirigiéndose a su antiguo y buen amigo don José Antonio Primo de Rivera, a quien le dice que si el general Primo de Rivera dio el golpe de Estado para terminar con la vieja política, ¿cómo colaboró en el delito de alta traición del Rey?

El señor Primo de Rivera, terminada la rectificación del fiscal, pide la palabra y manifiesta:

Unas pocas palabras, muchas menos de las pronunciadas por el fiscal, quien me ha dedicado unas expresiones que agradezco, y es lástima que luego haya descendido tan bajo para suponer que el general Primo de Rivera apoyó la alta traición. No es así.

El general Primo de Rivera dio solo el golpe de Estado. Recabó toda la responsabilidad para él, y para darlo no contó con el Rey, y lo hubiera hecho igual de no acceder aquél a sus deseos. Lo único que hizo el general Primo de Rivera fue no convocar elecciones en el plazo de tres meses, según había anunciado. ¡Qué más hubieran querido los antiguos políticos! ¿Es que se podía echar abajo, el tinglado electoral y caciquil en sólo tres meses?... Pues eso es lo único que hizo el general Primo de Rivera. (Murmullos de aprobación en las tribunas y aun en la sala.)

La Nación, 25 de noviembre de 1932



Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.