Booking.com

VETERANÍA

de Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera

Esta edición digital de las Obras completas de José Antonio Primo de Rivera reúne todos los textos de José Antonio recopilados por Agustín del Río Cisneros para la edición publicado por el Instituto de Estudios Políticos en 1976.

Veteranía publicado en F.E., núm. 12 el 26 de abril de 1934.


Esta incluido en las Obras Completas de José Antonio Primo de Rivera publicado por el Instituto de Estudios Políticos en el año 1976.


XClone


VETERANÍA

(El Parlamento visto de perfil)

El viernes terminó todo a bofetadas, como correspondía a un proyecto de ley encaminado a pacificar. El sábado empezaron los rumores. El domingo se armó la gorda. El lunes los rumores crecieron hasta transformarse en huracanes. El martes necesariamente tenía que ser un día sonado en el Parlamento.

¿Verdad que esto parecía lógico? Pero el Parlamento tiene una lógica que no es una lógica de los demás sitios. Hay que llevar muchos años sesteando en los escaños rojos para llegar a percatarse de esto.

Los pobres diputados bisoños, convencidos de que habría debate político o algún festejo semejante, acudieron a sus sitios desde primera hora. Incluso hubo alguno que demoró un viaje para no perderse la sesión del Congreso. Fuera de los bisoños, apenas se destacaban en los bancos, casi vacíos, más de cuatro caras conocidas; la del señor Cambó, con cuello de pajarita, que venía de un almuerzo de cumplido y no tenía nada que hacer de sobremesa; la del señor Rahola, que vino a hacer tertulia al señor Cambó; la del señor Gil Robles, llegado expresamente para recibir enhorabuenas por el precioso espectáculo de El Escorial, y la del presidente del Consejo, sentado a la cabecera del banco azul para que no digan.

Ni un veterano más, ¿sería posible? ¿Renunciarían los veteranos a una sesión emocionante? No. Es que los veteranos saben muy bien lo que va ¡a ocurrir. Por eso, en la tarde del martes, estaban seguros de que no ocurriría nada. En efecto: se habló de tarifas ferroviarias y de otras cosas de poco más o menos, de esas que no son divertidas.

Un diputado joven confesaba:

¡Qué admirable cosa es la experiencia! ¿En qué se notarán estas cosas ... ?

Y contemplaba con estupor reverente al señor Cambó, distraído en fabricar pajaritas..

"VARIETES"

El señor Casanueva, que circunstancialmente preside, asoma, diminuto, bajo el inmenso dosel que da cobijo a la mesa presidencial, como asomaría Gulliver presidiendo una sesión del Parlamento en el país de los gigantes.

* * *

En una tribuna de ex diputados varios viejos aristócratas cuchichean con el mismo brillo en sus puños, con la misma pulcritud en las calvas y con los mismos ademanes de hombres de mundo con que comentarán por la noche las pantorrillas de las segundas tiples en la platea de la Antigua Sociedad de Palcos.

* * *

En un testero, con purpurina, están escritos los nombres de los diputados de Cádiz que firmaron el proyecto de la primera Constitución. Los Reyes Católicos, compungidos de tedio en sus hornacinas, parecen decirles: "¡Buena la hicieron ustedes, señores...

(F.E., núm. 12, 26 de abril de 1934)




If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!


If you think there's been an oversight or you can provide more more detail about a particular event, I'd be delighted to hear from you.

Please complete the form below. You can also upload photos and images, by the way.

Have Something To Say About This Topic?

Do you have a great information to add or an opinion to express about on this topic? Share it!

New! Comments

Have your say about what you just read! Leave me a comment in the box below.